AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Montevideo

  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

El CFCE de Montevideo recibe reconocimiento por su compromiso en temas de diversidad

El día 10 de diciembre, l la Intendencia de Montevideo entregó al CFCE en Montevideo la placa “Montevideo Arcoíris” como reconocimiento al apoyo incondicional del CFCE en temas de diversidad

El día 10 de diciembre, la Intendencia de Montevideo entregó al CFCE en Montevideo la placa “Montevideo Arcoíris”.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo tiene una larga trayectoria desarrollando y acompañando actividades referentes a la diversidad genérico-sexual. En un país como Uruguay, considerado puntero en estos temas, el CFCE ha construido una fructífera relación con la Secretaría de la Diversidad​ de la Intendencia de Montevideo (IM), un socio clave en esta materia. El compromiso del CFCE en este sentido refleja el interés de la Cooperación Española en avanzar en la Agenda de la diversidad, especialmente tomando en cuenta el lema de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas​ de no dejar a nadie atrás.

El lunes 10 de diciembre del 2018 día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Diversidad de la IM le otorgó al CFCE un reconocimiento, la placa "Montevideo Arcoíris" en agradecimiento al compromiso del Centro en temas de diversidad. Esta entrega coincidió además con la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.​

Acerca de Montevideo Arcoíris

Montevideo Arcoíris​ es un reconocimiento a todas aquellas instituciones públicas que cuentan con trabajo en pro de la inclusión de las personas LGBTIQ en las mismas. Se trata de reconocer procesos que las instituciones públicas estatales, así como públicas no estatales vienen realizando con la Secretaría de la Diversidad, en línea con los objetivos estratégicos de la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social 2016-2020. ​Este reconocimiento busca visibilizar a las instituciones comprometidas con temas de diversidad, reforzar sinergias existentes para aunar futuras colaboraciones, propiciar la construcción de redes y premiar anualmente la mejor práctica. Cabe destacar que el CFCE fue la primera institución pública no estatal en América del Sur en recibir este reconocimiento. De aquí a futuro, el CFCE participará de al menos una reunión al año para seguir avanzando en temas de diversidad como parte de una red de socios e instituciones referentes. Esta iniciativa de reconocimiento cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay (UNFPA)​en el marco de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris.

El ciclo Intersecciones: una experiencia exitosa

En el año 2016, la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo decidió enfocarse estratégicamente en temas de interseccionalidad, es decir en los cruces entre varias temáticas como por ejemplo género, pobreza, orientación sexual, identidad étnico-racial. A partir de ahí nació la propuesta de diseñar un ciclo llamado Intersecciones, en colaboración con el CFCE para visibilizar la temática, fortalecer políticas públicas y consolidar redes de trabajo especializadas.

Asimismo, en el 2017 se realizó el primer ciclo Intersecciones sobre diferentes desigualdades que atraviesan  las personas LGBTI. Todos los debates incorporaron transversalmente la desigualdad de clase y de género. En cada jornada de diálogo se apostó por la participación de expertos y expertas que aportaron conocimiento, así como sociedad civil, que trabajan con población en situación de vulnerabildiad. Vea además la publicación que resultó de este primer ciclo.

Este ciclo piloto fue tan exitoso, que en el 2018 se comenzó a impulsar la edición regional de Intersecciones: "Diversidad sexual y de Género, Interseccionalidad y Políticas Públicas". En esta ocasión, el curso buscó continuar con la construcción de una agenda intersecciones a nivel local, a efectos de promover las políticas públicas necesarias en la región. Vea la cobertura de Intersecciones en el 2018 aquí.


En la entrega del reconocimiento Arcoiris, se aprovechó para reconocer a las y los ganadores del Fondo Intersecciones, una iniciativa de la Secretaría de la Diversidad que busca premiar proyectos pensados a partir de acciones que tengan en cuenta la deconstrucción de sistemas de dominación y/o ejes de desigualdad, partiendo de la reivindicación de las identidades de los sujetos como múltiples y complejas, tomando la diversidad sexual y de género, atravesada por la ascendencia étnico-racial afrodescendiente y/o indígena, la migración y el refugio, la edad, la discapacidad, la privación de libertad, entre otras. Los proyectos ganadores incluyeron los derechos de las mujeres trans migrantes, el tema de las personas trans en el deporte, así como una propuesta artística (murales) en el ámbito urbano y una publicación sobre el lesbianismo y edad.

Esta jornada tan significativa tuvo como protagonistas a Andrés Scagliola, Coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Juan Meré, Representante de UNFPA,  y de Mercedes Flórez Gómez, directora del CFCE, quienes reafirmaron su compromiso en seguir trabajando en conjunto para avanzar en temas de diversidad.


Cohesión Social, Derechos Humanos, Género, Sociedad Civil
  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter