AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Montevideo

  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Montevideo se centra en fomentar la participación política de las mujeres

El 10 y 11 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo se sumó a la campaña de ONU Mujeres en Uruguay para aumentar la participación real de las mujeres en el ámbito de la política

El 10 y 11 de diciembre, el CFCE en Montevideo se sumó a ONU Mujeres en Uruguay para aumentar la participación política de las mujeres.

​​​El liderazgo y la participación activa política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. A pesar de ser más de la mitad de la población mundial, la representación de las mujeres en los ámbitos públicos es aún muy escasa. El número de mujeres militantes en los partidos políticos ha aumentado en los últimos años a nivel mundial, pero la realidad es que  en los ámbitos de decisión, ya sea en la administración pública, sector privado o mundo académico, su representación es muy escasa. El ámbito político no es una excepción, ocupando menos del 15% de los puestos en América Latina. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como lideresas y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

La Cooperación Española, comprometida con la temática de Género y Desarrollo​ y con el ODS 5 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, decidió unirse una vez más a una iniciativa que busca avanzar en la Agenda de Género. En esta ocasión colaboró con ONU Mujeres Uruguay​, la Bancada Bicameral Femenina, y la organización Cotidiano Mujer.

El taller desarrollado en el CFCE de Montevideo esta semana buscó enfocarse en la meta 5.5 del ODS 5:"Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública". Esta fue la segunda ronda de talleres de entrenamiento en habilidades de comunicación para candidatas electorales de los principales partidos políticos del Uruguay. La capacitación para "Elegir los temas de tu campaña y preparar mensajes con tus propuestas" estuvo a cargo de la experta argentina, Virginia García Beaudoux, asesora de comunicación y especialista en Género y comunicación política.

Esta serie de talleres logró capacitar a más de cien mujeres políticas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Uruguay. Uno de los principales enfoques de la capacitación fue impartir a las participantes conocimiento en materia de la elaboración de campañas políticas con bajo presupuesto. Esto es de especial relevancia de cara al 2019, año electoral en Uruguay. Las jornadas de trabajo culminaron en una conferencia en un lugar emblemático como es el Palacio Legislativo, sobre el empoderamiento femenino de las mujeres políticas titulada: "Por un planeta 50-50 en 2030: ¿Qué obstáculos y desafíos enfrentan las mujeres en la política, y con qué herramientas podemos impulsar la igualdad?" En su ponencia, la especialista argentina destacó que los estereotipos de Género siguen siendo la barrera principal en la brecha de género que persiste en el panorama político. Al final de la jornada se plasmó en una imagen de grupo la ilusión por un cambio hacia la igualdad en una fotografía de grupo en torno a la campaña #Candidatas, para reafirmar el compromiso de todas las mujeres presentes en seguir adelante en busca de equidad y respeto en sus cargos respectivos, y visibilizar un problema a nivel mundial que afecta a la consolidación de los sistemas democráticos.

Cabe añadir que se han impulsado por parte de ONU Mujeres y otras agencias de NNUU, en colaboración con consultoras, encuestas de opinión a la ciudadanía uruguaya sobre la participación de las mujeres en la política. Los resultados del informe ATENEA, se presentaron en el CFCE, en noviembre de este mismo año. Vea la cobertura del evento aquí. Algunas recomendaciones lanzadas por las encuestas son: avanzar hacia una Ley de Paridad Política señalando que Uruguay "presenta grandes desafíos ante los efectos de balancear la presencia de hombres y mujeres en cargos de representación política y gobierno" y que aún "está aún muy lejos de la paridad en política", la necesidad de capacitar a los hombres en cuestiones de género o la necesidad de tejer redes de mujeres políticas. Cabe destacar que, a pesar de ser el país de la región "que otorgó más tempranamente los derechos políticos a las mujeres, sin ningún tipo de restricciones en toda su historia, Uruguay no ha tenido una Presidenta de la Republica.

Este informe nos muestra que aunque se haya conseguido superar obstáculos, en términos generales, hay que seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos, sobre todo porque dejando a las mujeres relegadas de los espacios públicos, estamos dejando fuera el 50% de nuestras potencialidades para la resolución de los problemas que nos atañen como sociedades.


Calidad Democrática, Gobernabilidad Democrática, Género
  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter