AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Montevideo

  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Se reúnen en Montevideo especialistas de la Red de gestión de parques de América Latina y El Caribe

El 7 y 8 de noviembre, el CFCE en Montevideo acompañó la IV reunión anual de la REDPARQUES

El 7 y 8 de noviembre, el CFCE en Montevideo acompañó la IV reunión anual de la REDPARQUES

Esta reunión anual tuvo como objetivo darle continuidad a los resultados de las actividades de la REDPARQUES​, que han sido muy positivos y han contribuido de manera significativa al desarrollo y capacidades de las personas e instituciones nacionales responsables de la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas en la región. La contribución se ve reflejada en el aumento de la cooperación técnica, particularmente de la Cooperación Sur-Sur entre los países de la región, y en los trabajos e intercambios de conocimiento y experiencias desarrollados.

El encuentro fue llevado adelante por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay (MVOTMA)​ y por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP Perú), que ocupa la coordinación regional de la Red, con el acompañamiento de la Cooperación Española.

La instancia marca otra ocasión en la que el CFCE de Montevideo apoya actividades relacionadas con la gestión de parques en la región. Asimismo, en noviembre del 2017, se reunieron en el CF referentes internacionales para avanzar en el desarrollo de estrategias de protección de espacios naturales. Dicho encuentro buscó fomentar y facilitar la capacitación de profesionales y demás actores que directa o indirectamente participan en la gestión de áreas protegidas para promover su sostenibilidad económica, social y ambiental. Lea aquí la nota completa sobre esa actividad.

El compromiso de la Cooperación Española con el Medio Ambiente

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el Medio Ambiente es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza, puesto que es fuente de riqueza y de servicios básicos para el bienestar humano. En este sentido, se trata de avanzar hacia modelos de gestión que respeten los límites de la naturaleza. Por ello, la AECID está haciendo un esfuerzo por incorporar el Medio Ambiente en todas sus acciones, partiendo de la premisa de que éste es la base del desarrollo.

Como respaldo a esa priorización, la Agencia se ha dotado de una Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible​, así como de su correspondiente Plan de Actuación Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático. Se destaca, además, el Programa ARAUCLIMA que tiene por objetivo luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y El Caribe.

Igualmente, en el V Plan Director de la Cooperación Española, estas cuestiones se han incorporado como un elemento transversal en los programas de desarrollo. Concretamente, se aborda el Medio Ambiente como bien público global, lo que requiere la coordinación de acciones a nivel internacional, regional y local, tanto de los Organismos Multilaterales, como de los gobiernos y la ciudadanía. La AECID reconoce además esta temática como una prioridad en una Agenda 2030 en la que las cuestiones relacionadas con el medio ambiente atraviesan también las metas que contiene cada uno de los ODS y existe un Objetivo de desarrollo (ODS 15), que invita al cuidado de los ecosistemas terrestres, con una meta especifica sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los planes de gestión integral de áreas protegidas para evitar su deterioro evidenciado científicamente en los últimos años.

La mesa inaugural de este encuentro contó con la presencia de Rodolfo Valcarcel, Secretario General, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Perú y Coordinador Regional de la Red Parques, de Guillermo Scarlato, gerente del área Ecosistemas de la Direccción Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial del Uruguay (MVOTMA) y de Mercedes Flórez Gómez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.


Medio Ambiente
  • Enviar mail
  • Compartir LinkedIn
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter